lunes, 4 de enero de 2010

New Museums XI

¿Habrá un nuevo Guggenheim en Urdaibai?

E-mail Imprimir

El pasado 16 de diciembre se presentó al Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York el resultado de los estudios preliminares del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai. Los miembros de la fundación neoyorquina acogieron positivamente estos análisis y recomendaron el paso a la siguiente fase de estudios relacionados con el proyecto. Sin embargo, éste no acaba de convencer al Ejecutivo vasco y a numerosos colectivos ecologistas y ciudadanos que temen el impacto que pueda tener en un territorio catalogado como Reserva de la Biosfera.

El emplazamiento elegido está situado aproximadamente a 40 km de Bilbao. Apartada del Océano, al abrigo del Golfo de Vizcaya, Urdaibai se halla enclavada en plena vertiente atlántica del País Vasco. La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario. En ellos perdura una completa representación de los ambientes típicos de la cornisa cantábrica. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi, albergando especies de indudable valor naturalístico.

La portavoz del Gobierno de Vitoria, Idoia Mendia, ha asegurado que "no queremos hipotecar todo el presupuesto de Cultura con un único proyecto y para toda la legislatura, evidentemente, y abogamos por un debate sereno sobre diferentes propuestas que puede hacerse fuera del ámbito de la Fundación Guggenheim Bilbao", concluyó. Se estima que el proyecto exigiría una inversión de unos 200 millones de euros y un presupuesto anual de mantenimiento de otros 6,8 millones.

Los estatutos de esta fundación establecen que cualquier decisión del comité ejecutivo requiere una mayoría de votos a favor y entre esos apoyos debe incluirse necesariamente los dos socios principales: el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, en manos del PNV, que sí apoya el proyecto.

Debate sereno

"El Gobierno -explicó Mendia- no tiene intención de vetar en absoluto nada. Nosotros hemos expresado con claridad que no queremos ni polémicas ni vetos y que queremos un debate sereno sobre qué infraestructura cultural necesita Urdaibai para su revitalización socioeconómica sin poner en riesgo la calificación de Reserva de la Biosfera".

En la reunión del Patronato neoyorquino, las conclusiones de estos análisis, incluyendo el programa de necesidades arquitectónicas preparado por Cooper, Robertson & Partners, fueron presentadas por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo; el director de Solomon R. Guggenheim Museum & Foundation, Richard Armstrong; el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; y David van der Leer, curator de arquitectura y diseño del Solomon R. Guggenheim Museum.

En la primera fase de estudios preliminares del proyecto, desarrollada a lo largo de 2009, se identificaron y estudiado cuestiones como el modelo conceptual o contenido previsto, aspectos legales, urbanísticos, medioambientales y geológicos sobre la parcela seleccionada, el programa de necesidades arquitectónicas para el edificio, la audiencia potencial y el impacto económico, tanto del período de la construcción como del funcionamiento del nuevo museo. Entre los siguientes pasos para el proyecto de Urdaibai estaría el proceso de selección del diseño, que se desarrollaría a lo largo de 2010.

No a un edificio icónico

Durante la primera fase de estudios preliminares se establecieron los objetivos del proyecto con la colaboración de un panel internacional de artistas, arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, curators y críticos, que se reunieron en varias ocasiones durante la primavera y verano de 2009.

Sus ideas fueron la base para, según informa el museo, "configurar la visión de una experiencia museística ecológica e innovadora que funcione como contrapunto conceptual al Museo Guggenheim Bilbao". En este sentido, desde Bilbao se insiste en que "no se pretende crear otro edificio icónico sino una experiencia en un paisaje icónico que dé lugar a un nuevo modelo de plena integración de arquitectura, entorno y arte".

“En línea con el compromiso estratégico de la Fundación Guggenheim de tener una perspectiva internacional sólida que sea, al tiempo, inspiradora y transformadora, creemos que el proyecto de Urdaibai supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables”, afirmó Richard Armstrong, director del Museo y la Fundación Guggenheim.

Nueva experiencia museística

Por su parte, Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao, explicó que “con la ampliación en Urdaibai el museo no sólo desea ampliar su espacio expositivo sino desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y desarrollar una nueva experiencia museística basada en la fusión de arte, naturaleza y entorno a través de iniciativas novedosas y creativas. Queremos seguir avanzando, y por ello, no queremos repetir el modelo de Bilbao, sino que se trata de replicar su ambición, de buscar, a través del cambio y la innovación, un nuevo paradigma cultural para la próxima década tan singular como lo fuera el de este museo cuando fue concebido hace casi veinte años”.

En palabras de la conservadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, Nancy Spector, “a través de la fusión de arte, naturaleza y educación, el proyecto de Urdaibai buscará iniciativas culturales diversas, relacionadas con el proceso, más que con el resultado. Artistas y pensadores serán invitados a residir en el emplazamiento durante diferentes períodos de tiempo, generando un centro de experimentación y de intercambio de ideas en constante cambio, y con una especial atención por lo local y por el paisaje. El Guggenheim Urdaibai fomentará la interacción con otras disciplinas y creará una plataforma catalizadora de inspiración, diálogo y acción”.

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3585:ihabra-un-nuevo-guggenheim-en-urdaibai&catid=104:museos&Itemid=397

No hay comentarios:

Publicar un comentario