martes, 5 de enero de 2010

Museos en Chechenia


Photo
Por Amie Ferris-Rotman

URUS-MARTAN, Rusia (Reuters) - Usando un gorro peludo de lana blanca y una barba de características similares, el fundador de un museo Adam Satuyev dijo que Chechenia está viviendo una reactivación cultural tras décadas de guerra.

En una torre de observación de arcilla del siglo XVIII y portando un rifle de 100 años de antigüedad, Satuyev dijo que su inauguración el año pasado de "Donde-Yurt", el único museo etnográfico del Chechenia, tuvo gran éxito en un país devastado por dos guerras, pero que ahora está en reconstrucción.

"Después de las guerras y todos los horrores que atravesamos, es importante preservar nuestra herencia cultural, de la cual nos sentimos muy orgullosos, ahora que finalmente hemos alcanzado la paz", dijo a Reuters el policía retirado de 52 años.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, quien luchó contra los rusos en la primera guerra separatista pero que luego cambió de bando, calificó al museo como un "tesoro nacional", ofreciendo millón de rublos (33.314 dólares) para su mantenimiento y exigiendo más museos sobre el legado cultural de la región.

Mostrando una colección de jarros de 400 años y acordeones antiguos, Satuyev señaló: "Los chechenos ahora saben lo que es un museo, ellos no tenían ni idea hace 10 años, porque no teníamos nada".

Satuyev pasó años reuniendo más de 2.000 objetos de toda Chechenia, desde bayonetas usadas en batallas hasta pinturas de instrumentos de cuerdas, para el museo al aire libre en el pueblo de Urus-Martan, 24 kilómetros al suroeste de la capital de Grozny.

Después de dos sangrientas guerras separatistas con Moscú desde mediados de la década de 1990, Chechenia ahora descansa sobre una delicada paz. Kadyrov es considerado por el Kremlin como el principal responsable de la reconstrucción de la república durante los últimos dos años.

Usando un fondo que Kadyrov estableció en honor de su padre y predecesor Akhmad, quien fue asesinado en un ataque con bomba en el 2004, las autoridades chechenas inauguraron el jueves otros dos museos en nombre de los escritores rusos del siglo XIX León Tolstoy y Mikhail Lermontov.

Ambos escribieron acerca de sus aventuras en Chechenia, describiendo con cariño a su belleza natural, sus mujeres seductoras y su violenta cultura de espadas.

(Reporte de Amie Ferris-Rotman. Editado en español por Juana Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario