lunes, 25 de enero de 2010

Kóot, la primera revista de museología

Kóot, la primera revista de museología
» Por ahora, en El Salvador será la única publicación especializada en su género. El primer número será presentado por el Museo Universitario de Antropología de la Utec

Carola Cantó
Domingo, 24 de Enero de 2010
"La función cultural de los museos en San Salvador", "El Museo y su entorno" y "El arte plástico que no es elástico" son algunos de los temas que contendrá la revista de museología Kóot, del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La publicación, que será lanzada en los próximos días (aún sin fecha definida), pretende divulgar no solo ideas y los últimos aconteceres de la museología, sino servir de lazo de unión y comunicación entre las personas vinculadas al mundo de los museos, a nivel nacional e internacional.

"La revista surge como una necesidad que tiene el país de hacer museos. Nos hemos dado cuenta que los encargados de museos o los que desean poner uno, lo están haciendo de manera empírica. No hay todavía una discusión y un planteamiento académico que fundamente el cómo un museo se puede concretizar", señaló el editor de la revista Kóot y director del MUA, Ramón Rivas.

Así mismo, aseguró que, a la larga, la museología resulta ser una ciencia, y es por eso que están buscando la forma de sistematizar todos aquellos acontecimientos que se han dado alrededor de estas instituciones, no solo en El Salvador, sino a nivel centroamericano.

"Queremos que la revista se convierta en un órgano académico, en donde se reflexione, pero que también las personas encuentren en ella un punto de referencia", indicó Rivas.

Según el director del MUA, Kóot pretende ser una ventana en donde los antropólogos, arqueólogos, historiadores o amantes de las letras puedan plasmar sus artículos. En este primer número se reúnen once artículos que representan las principales líneas desarrolladas en el ámbito museológico y antropológico, desarrollados por profesionales.

"Con el nacimiento de esta revista se tendrá una luz para entender los museos y contribuir al buen desarrollo de la ciencia en El Salvador", agregó el editor.

Kóot también incluye catálogos de las diferentes exposiciones del MUA y la pieza del mes.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=4456932


No hay comentarios:

Publicar un comentario