viernes, 22 de enero de 2010

Irán amenaza al Museo Británico por aplazar el préstamo del cilindro de Ciro

Londres, 21 ene (EFE).- El Gobierno iraní ha amenazado con cortar las relaciones culturales con el Museo Británico después de que éste aplazara el prometido préstamo a Teherán de una importante pieza arqueológica procedente de la antigua Persia: el llamado Cilindro de Ciro.

El Museo Británico había prometido prestar ese artefacto a Irán después de que varios museos iraníes cediesen a su vez varias piezas importantes para la exposición que esa institución cultural británica dedicó el año pasado al Shah Abbas, el histórico emperador persa.

El préstamo debía haberse realizado este mes, pero el descubrimiento en un cajón del museo de dos pequeños fragmentos de una tableta de barro con inscripciones, que podrían aclarar ciertos aspectos relacionados con el cilindro del rey Ciro el Grande ha motivado su aplazamiento, informa hoy el diario Financial Times.

El museo afirma ahora que el cilindro debe permanecer en Londres para ayudar a los expertos a descifrar el significado de esas inscripciones, lo que no ha sentado bien al Gobierno de Teherán.

Según la agencia semi-oficial de ese país Fars, el vicepresidente iraní Hamidd Baqael, que está al frente del patrimonio cultural, amenazó con "cortar las relaciones culturales con el museo" si "se ve que éste "se ha limitado a buscar excusas" para no prestar a Irán el Cilindro de Ciro.

Los iraníes sospechan que el retraso puede deberse sobre todo a la agitación popular tras las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, que ha dejado varios muertos y ha llevado a miles de detenciones.

Teherán ha acusado reiteradamente a Londres de injerencia en los asuntos internos iraníes y de tomar partido por el movimiento opositor al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El Museo Británico insiste, sin embargo, en que se hará el préstamo: "La proyectada exposición del Cilindro de Ciro en el Museo Nacional de Teherán parece ser el lugar ideal donde presentar los fragmentos ahora descubiertos junto al propio cilindro", dijo el museo en un comunicado.

Sin embargo, añadió que esos textos deben ser "estudiados propiamente en Londres", para lo cual ha invitado también a expertos iraníes a un seminario internacional.

El Cilindro de Ciro ha sido descrito como la "primera declaración de derechos humanos" de la humanidad. Fue redactado en la escritura cuneiforme babilonia tras la conquista de Babilonia Ciro el Grande el año 539 antes de Cristo.http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gf2-VXraw403R8wUF6HJBhImM0eQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario