jueves, 29 de octubre de 2009

Zoe Valdés crea artefacto literario con los cuadros del Museo del Louvre

Madrid, 29 oct (EFE).- La escritora cubana Zoe Valdés, afincada en París, cuando llegó por primera vez a la ciudad de la luz solo visitaba los cementerios y el museo del Louvre. Hoy, años después, publica "Una novelista en el Museo del Louvre", una invitación a conocer, con un juego literario, las obras que más la fascinaron.

El título "Una novelista en el Museo del Louvre", que publica Belacqua, es todo un homenaje a libro de Mújica Láinez "Un novelista en el Museo del Prado", ha dicho Valdés durante la presentación.

Valdés (La Habana, 1959) ha explicado hoy que aquel libro la cautivó desde que lo leyó hace años en Cuba y recordó: "cuando nos dejaban los libros solo por tres días y los copiábamos a mano capítulo a capítulo porque no había ni fotocopiadora ni nada".

"Es un libro que me había fascinado -explica la autora- y que lo volví a encontrar en una librería de París, cuando visitaba los museos a todas horas. Simplemente he querido rendir un homenaje a este autor, porque Láinez pertenece a un tiempo en el que los escritores hacían buena literatura, investigaban y sabían de todos los temas, y eran cultos".

En este nuevo título, la narradora y guionista cubana hace un cambio de pié respecto a sus anteriores trabajos, como su último ensayo novelado "La ficción de Fidel" o "El hombre profundo"; y, sin perder ese sentido del humor y sarcasmo que la caracteriza, saca de los cuadros del Louvre a los personajes, los lía; los entremezcla con otras anécdotas literarias

Los pone a bailar, a dialogar, a meterlos en intrigas. En definitiva, la escritora, finalista del Premio Planeta por "Te di mi vida entera" y dos veces premio Planeta con "Café Nostalgia", en 1997, y "Querido primer novio" Planeta 1999, ha querido otorgar "un nuevo discurso a la escritura y a la pintura".

"He querido hacer algo diferente, que el cuadro describiera mis emociones, que el lenguaje se modificara y que otras voces entraran en la obra. Que los personajes salieran y pudieran hoy describir la época en la que se realizaron", matiza Valdés.

"Un homenaje a la literatura, a la música y a la escritura, que desmitifica el Louvre y con el que el lector se puede instruir deleitándose", ha precisado el editor del libro Pere Sureda.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g-plADuPIwDETR-hW5kI_WB7ekEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario