Analizan participación de la iniciativa privada en museos
Al acontecimiento asisten expertos de Colombia, Costa Rica, Chile, España, Venezuela y México. El foro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que se desarrollará hasta el viernes entrante, congrega a 20 especialistas procedentes de diversas universidades de Iberoamérica.
Los asistentes durante tres días expondrán sus experiencias y aportes en torno a la formación y la investigación museológica, así como a la práctica museográfica. En el primer ciclo de conferencias, la historiadora del arte Ana Garduño advirtió que en los últimos años, en el caso de México, la participación de la iniciativa privada no se ha limitado a la creación de espacios museísticos.
"A principios del siglo XXI, el adelgazamiento de los presupuestos estatales ha propiciado la reordenación de los programas curatoriales, ya que se trata de propiciar el patrocinio de este sector", dijo.
En este sentido, agregó, actualmente se lleva a cabo un proceso de mejoramiento de los sistemas de estímulos para fomentar la participación civil, amén de que está pendiente la demanda de construir un marco legal actualizado que reglamente las interconexiones de los intereses públicos y privados, empresariales y culturales.
Garduño comentó que en materia de renovación de los guiones museográficos, las discusiones sobre el poder discursivo de los museos se centran en la necesidad de renovar las maneras de ver e interpretar el arte, vigentes desde los años 50.
El también historiador del arte Jesús Pedro Lorente, de la Universidad de Zaragoza, España, uno de los exponentes de la llamada "museología crítica", comentó que es necesario romper con discursos institucionales y abrirse a otros alternativos, retomando las voces no sólo de curadores o patrocinadores, sino de los distintos públicos y hasta del propio personal de los museos, tal y como lo han hecho el Museo de Arte Moderno de Nueva York, o los Tate Modern y British.
La astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, hizo un llamado para que los museos sean foros donde exista "la mayor interrelación entre la ciencia y las artes".
De acuerdo con la investigadora, la experiencia museística requiere de contar historias e inventar, "olvidamos prontamente lo que escuchamos, decimos o leemos, pero aquello que creamos permanece más en nuestra memoria, de ahí la importancia de los servicios educativos. La ventaja de los museos es que no hay restricciones".
Liliana Giorgoli, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, anunció que probablemente en enero de 2010, esta institución académica del INAH convoque nuevamente a la especialidad en Museografía, luego de una profunda revisión y actualización de su plan, acorde con las propuestas del siglo XXI.
Esta especialidad, junto con el posgrado de Museología (organizador del actual seminario), son algunas las apuestas que consolidan a esa escuela como una institución líder en lo referente al análisis del quehacer museológico a nivel regional.
http://enelshow.com/news/2009/10/07/8503
No hay comentarios:
Publicar un comentario