viernes, 16 de octubre de 2009

Museum 2.0 -I

Proyecto "Cibercarabus". Digitalización de colecciones museográficas y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el Organismo Autónomo de Museos y Centros

15/10/2009Organismo Autónomo de Museos y Centros

El nuevo perfil que define a los museos en la actualidad, los convierte en referente cultural de primer orden para la sociedad. Uno de los elementos esenciales de este nuevo perfil, lo encontramos en los servicios de información y, más concretamente, en los de difusión, con independencia de que lo que se difunda sea la imagen corporativa del museo, alguna de las exposiciones temporales, cualquiera otra de sus actividades o los propios fondos del museo. Así han surgido nuevas tipologías museísticas que pretenden favorecer el acercamiento del museo a la sociedad, en una carrera en la que, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se ponen al servicio del usuario. Las posibilidades que ofrecen esas nuevas tecnologías, se multiplican cada día, ofreciendo servicios como la creación de museos virtuales y digitales, o la posibilidad de acceder, desde casa, a una exposición temporal, a la compra de entradas al museo, a la consulta de catálogos de la biblioteca, a determinadas presentaciones, etc. Internet ha permitido romper con barreras como la del tiempo, al no ser ya necesaria la simultaneidad de la visita, o la del espacio, ya que ahora el museo se hace accesible desde cualquier punto del planeta.

Cada vez existen más usuarios de Internet que utilizan con mayor frecuencia los servicios que les ofrecen los Museos a través de sus webs: prospectos electrónicos, reconstrucciones físicas en el entorno virtual, sistemas interactivos y grandes bases de datos on-line. Mientras que la primera suele desilusionar al usuario y la segunda es cada vez menos popular, los interactivos y las bases on-line, se convierten en poderosas y multifuncionales herramientas museográficas. Son precisamente estas dos últimas las que definen la apuesta hipertextual del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC). Con ello, esta institución demuestra su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías a través de su apertura virtual al público, a través de un portal web entretenido, multifuncional y complementario de los servicios del OAMC. Presenta interesantes posibilidades para obtener información, bajarse ficheros, material didáctico, conocer las características de los museos y centros que lo forman, planificar estrategias, organizar visitas, contactar con otras direcciones, complementar agendas, conocer la programación de actividades, etc., acompañada de una amena, versátil y dinámica complementación visual. La página presenta recursos suficientes como para identificar los diversos circuitos que ofrece, permitiendo en todo momento conocer en qué lugar se encuentra el visitante que navega por ella.

Un museo que no se encuentre en la red pasará a formar parte de las reliquias de la cultura. Sin embargo, debe quedar muy claro, que el proceso de digitalización de un museo no se reduce simplemente a presentar sus colecciones en la red. El museo virtual es mucho más que poner fotos en Internet, de las reservas, colecciones permanentes o temporales. Se trata de una concepción nueva de museo.
Los especialistas en las nuevas tecnologías destacan el hecho de que la renovación en el museo virtual es, como en el museo real, condición sine qua non de supervivencia. El museo virtual tiene millones de visitantes potenciales con acceso a internet, con la sóla condición de anunciar al mundo que está en la red, y que invita a explorar el apasionante y espectacular nuevo mundo que custodia en su seno. Y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presentan un enorme potencial para ello. No se trata de audiovisuales u otros recursos similares de uso tradicional, sino de un mundo nuevo: la concepción, realización, presentación, y empleo de programas informáticos destinados a la divulgación, profundización y aprendizaje de los contenidos de una muestra, incluyendo su evaluación por el público. Las Tics se constituyen de esta manera, en una parte fundamental de los ámbitos de organización y gestión de los museos. Tics para: el desarrollo de exposiciones, la gestión de los museos, nuclearizar verdaderas redes de museos, para conocer la opinión de los visitantes reales y virtuales o para dinamizar la comunidad virtual de los profesionales de los museos y el patrimonio.

Las actuaciones digitales realizadas en el Organismo Autónomo, se sitúan en este ámbito de las Tics y se configuran a través de la definición de un proyecto de Digitalización de Colecciones, virtualmente situado en el denominado Museum 2.0., que asume el espíritu de la Web 2.0, término acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Este conjunto de actuaciones, pretende convertir los museos implicados, en espacios para la socialización. En ellos, diferentes colectivos y particulares podrán desarrollar actividades y establecer diferentes tipos de relaciones personales o en red (profesionales, lúdicas, culturales, acciones de voluntariado y cooperación, etc.) o acceder al enorme potencial de conocimiento y a las posibilidades de disfrute que encierran sus colecciones, utilizando las nuevas tecnologías de la información que facilitan la relación con y entre los usuarios.

La necesidad de dar continuidad a los trabajos realizados en el entorno del portal web de los museos del Cabildo Insular de Tenerife (www.museosdetenerife.org), se concretó en el proyecto de Digitalización denominado "CiberCarabus", diseñado por la Unidad de Difusión y Comunicación del OAMC, y cuyo desarrollo viene siendo coordinado por la Unidad de Patrimonio de la misma entidad. El Proyecto inicialmente destinado a constituir un espacio dedicado a la difusión de los contenidos y colecciones de sus museos, se ha constituido en un nexo aglutinador de la labor de digitalización de las colecciones de los museos, gracias a la extraordinaria potencialidad de las herramientas informáticas utilizadas para este marco y la excelente adaptación mostrada por el sistema al proyecto integral de digitalización de colecciones del OAMC.

La configuración actual del portal de acceso público de "CiberCarabus", se puso en marcha, en mayo de 2007, aportando mayor "usabilidad" y funcionalidad técnica y estética a la web, además de una positiva evolución en sus estadísticas de uso. Se trata de un potente buscador de piezas de las colecciones o de imágenes disponibles en nuestros museos y centros. Este motor de búsqueda permite encontrar de forma intuitiva y sencilla información gráfica, técnica y científica sobre infinidad de aspectos relacionados con las variadas disciplinas que abordan los museos. El objetivo de CiberCarabus es el de crear un archivo de imágenes digitales, de acceso público a través de Internet, de los fondos y colecciones de los museos de la isla de Tenerife y, prioritariamente, de los de titularidad pública, pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Se pretende disponer de un sistema de gestión documental que, mediante la digitalización y la aplicación de metadatos, permita tanto el intercambio de información entre museos y centros como, sobre todo, el disfrute del público de estos fondos y colecciones. Para ello se adoptó el sistema de implementación de datos desarrollado por el Dublín Core Metadata Initiative (DCMI), que se define como uno de los más extendidos para la recuperación e intercambio de información en la World Wide Web y especialmente óptimo para su aplicación en el ámbito de los recursos del patrimonio cultural y, en particular, para el de los museos.

El proyecto de Digitalización se vincula a la aplicación "Contentdm", adquirida por el OAMC. El almacenamiento de datos e imágenes, las pautas para la implementación de variables y los protocolos de tratamiento, recopilación y acceso de la información asociada a dichas imágenes, se basarán en este software para colecciones digitales, dentro de las aplicaciones específicas del tipo Metadatos. Cuenta con un conjunto de herramientas que forman parte del equipamiento de los distintos Museos y Centros del Organismo Autónomo, además de algunos equipos específicos, especialmente incorporados para la digitalización de imágenes. El desarrollo de las actividades de indexación de datos e imágenes incluidas en el Proyecto de Digitalización de Colecciones de los Museos, ha sido posible gracias a la aprobación de un convenio de contratación de personal específico, aprobado por el Cabildo Insular de Tenerife, para el desarrollo de CiberCarabus, durante un periodo de seis meses que se inició el 16 de diciembre de 2008. Las funciones que vienen realizando a través de él son:
Tratamiento de imágenes digitalizadas a través de aplicaciones informáticas específicas.
Trabajo con escáneres de alta resolución y de uso específico para documentos opacos y para transparencias.
Tratamiento de colecciones documentales y fotográficas pertenecientes a los diferentes Museos y Centros del Organismo.
Digitalización de opacos y transparencias en diversos formatos y en distinto tipo de resoluciones y archivos, con la creación de carpetas, navegación y utilización de aplicaciones informáticas.
Trabajo con equipos fotográficos profesionales y de calidad, pertenecientes a los Museos y Centros del Organismo Autónomo y a técnicos específicos vinculados al Proyecto. El trabajo de fotografía de las colecciones es asignado a un técnico en fotografía que se dedica en exclusiva, a la realización, almacenamiento y tratamiento de este tipo de material.
Implementación de registros según el sistema de metadatos referido, aplicación del procedimiento de digitalización y cumplimentación de los datos pertinentes para su localización, investigación, registro y contextualización informática y digital.
Obtención de los archivos de visualización en la Web, incorporación de los textos explicativos, etc. y verificación de su funcionamiento real en la Web.

"CiberCarabus" partía con cerca de 5.000 registros efectuados con anterioridad a la aprobación del convenio de digitalización. Tras el trabajo realizado a lo largo de sus seis meses de duración, han de sumarse otros 30.843 registros, entre digitalizaciones de transparencias, opacos, registros en bases de datos y fotografía digital. De los 35.843 registros resultantes, 19.717 se corresponde con imágenes digitalizadas a partir de un escáner y su digitalización en diferentes resoluciones, ha generado otros 31.253 archivos independientes, con unas 24.000 imágenes, si bien, no todas las imágenes tienen como destino la base de datos de acceso público de CiberCarabus.


http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=1637&al_id_mus=8

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