lunes, 5 de octubre de 2009

Palencia: V encuentro Internacional de ICOM 2

02-10-2009 / 16:50 h

(Castilla y León) CULTURA-ESPECTACULOS

Profesionales ven los museos como dinamizadores de la economía y la cultura


Palencia, 2 oct (EFE).- El V Encuentro Internacional de Museos pone de manifiesto estos días en Palencia la importancia de los museos como elementos dinamizadores de la cultura y de la economía y ahonda en la preocupación de los profesionales por saber acercar el patrimonio natural y cultural a toda la sociedad.

Los museos han dejado de ser "templos de las artes y lugar para especialistas" ahora son espacios para la sociedad y facilitan el acceso a la cultura a los ciudadanos y la trasmisión de la memoria, ha manifestado a Efe el presidente del Consejo Internacional de Museos en España (ICOM-España), Rafael Azuar Ruiz.

De ahí que la preocupación por acercar el patrimonio cultural y natural que encierran los museos a todos los ciudadanos, sea la preocupación que subyace en el debate abierto estos días en Palencia, donde se está celebrando el V Encuentro Internacional de Museos, organizado por el consejo que preside Azuar.

"Los museos son la memoria natural, histórica y biológica de la sociedad y nosotros tenemos que cuidar ese legado para que llegue a las generaciones futuras", ha precisado Azuar.

Pero además "los museos son un lenguaje tridimensional donde lo fundamental es llegar al visitante" y por eso, según Azuar, facilitar la comunicación y la interacción entre visitante, discurso, contenido y el espacio en que se muestran es el objetivo de los profesionales.

También ha destacado el poder dinamizador de los museos como creadores de riqueza "económica y cultural" en los entornos en los que se asientan.

En este sentido ha apuntado la necesidad de llegar a otros territorios y conseguir una oferta cultural y patrimonial que anime a la gente a quedarse en esas zonas, apostando por un turismo de calidad.

"En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia ya hemos dimensionado nuestra potencia museográfica, pero ahora hay un trabajo para llegar a otros territorios que también tienen posibilidad de dinamizar su patrimonio y convertirse en ofertas turísticas", ha subrayado.

Azuar ha puesto como ejemplo la experiencia de la villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), recientemente remodelada y que precisamente ha sido la excusa del Consejo Internacional de Museos para elegir Palencia como sede de este encuentro.

A su juicio La Olmeda es un ejemplo que servirá a otras poblaciones porque ya está generando una dinámica cultural y económica extraordinaria para toda la comarca.

Palencia se ha convertido estos días en un observatorio de todo lo que se está haciendo en la actualidad museográfica, a través de experiencias geográficamente y temáticamente muy diferentes, que tienen el reconocimiento internacional de los profesionales y que muestran hacia donde caminan los museos emergentes y las nuevas líneas museográficas.

Durante tres días se están debatiendo los proyectos museográficos del Museo Svalbard Museum de Noruega, Premio Consejo de Europa 2008, del Museo di Baia de Italia, del Museu da Ciencia de Coimbra (Portugal), del Museo Colegio San Gregorio de Valladolid, del Museo Romántico de Madrid y por supuesto de la villa romana La Olmeda (Palencia). EFE 1010336

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=128884


No hay comentarios:

Publicar un comentario