jueves, 5 de noviembre de 2009

jueves 5 de noviembre de 2009

Expertos en Museos de Memoria del mundo inauguraron Conferencia en Santiago de Chile

Treinta expositores, nacionales y extranjeros, se reunieron esta mañana para dar inicio al Seminario Internacional sobre Experiencias en Museos de Memoria, organizado por el Ministerio de Bienes Nacionales y Flacso-Chile. La ministra Romy Schmidt, y José Jara, en nombre de ambos organismos, dieron la bienvenida a un centenar de participantes, animados por la necesidad de generar espacios de aprendizaje e intercambios con otros museos del mundo.

En el encuentro intervienen expertos de Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Colombia y representantes de una decena de organizaciones chilenas que trabajan en torno a los temas de memoria.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo del Capellán de "Un Techo para Chile", el sacerdote Felipe Berríos, quien planteó que la memoria es una característica de los seres humanos, la cual trabaja selectivamente para dar forma a lo que somos, a nuestros valores: sin la memoria, no seríamos nada, no tendríamos vínculos, no podríamos tomar decisiones, estaríamos muertos en vida. Haciendo el símil con la historia y la sociedad, argumentó que los Museos en este contexto deben existir para cumplir ese mismo objetivo, ser museos vivos, testigos de su época, pero capaces de trascender y mantenerse vigentes para las futuras generaciones.

En el Seminario Internacional estuvo presente además la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Presidencia, María Luisa Sepúlveda, quien expuso los avances del proyecto de Museo de la Memoria que se espera inaugurar antes del término del Gobierno.

La actividad se desarrollará hasta mañana 6 de noviembre en la sede institucional de FLACSO -Chile, ubicada en Av. Dag Hammarskjold 3269, comuna de Vitacura, Santiago de Chile.

http://portaleconomicoweb.blogspot.com/2009/11/expertos-en-museos-de-memoria-del-mundo.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario