sábado, 5 de diciembre de 2009

New museums XI

Inauguran construcción de nuevo Louvre

Viernes 04 de diciembre de 2009 21:36

ANGELA DOLAND

Inauguran construcción de nuevo Louvre

Es una mina de carbón abandonada en una esquina deprimida del norte de Francia, golpeada por las dos guerras mundiales. Pero una nueva sucursal del Museo del Louvre Museum se erigirá en este sitio improbable.

Pronto comenzará la construcción de una pulcra edificación de vidrio y aluminio que albergará cientos de los tesoros del Louvre, desde artefactos egipcios hasta pinturas renacentistas y arte islámico. El ministro de Cultura Frederic Mitterrand y funcionarios del Louvre inauguraron el sitio de construcción el viernes.

El moderno edificio permitirá la venerable experiencia museística francesa, "dándonos un nuevo punto de vista sobre los trabajos del Louvre", dijo el director del museo Henri Loyrette, quien asistió al evento mientras en París reabría la institución tras cerrar el jueves por una huelga.

El museo de 150 millones de euros (226 millones de dólares) en Lens, que se prevé abrirá en el 2012, es parte de una estrategia para diseminar el arte más allá de los bastiones tradicionales de la cultura en París, a nuevos públicos en las provincias. El museo de arte moderno de Pompidou está abriendo una sucursal en la ciudad oriental de Metz, y también espera mostrar sus obras en una muestra rodante que viajará a áreas necesitadas de cultura.

Lens se eligió para el proyecto porque podría beneficiarse de un cambio de suerte. La ciudad fue reducida a escombros por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y durante la segunda fue ocupada por los nazis y maltratada por bombardeos aliados.

Por décadas, trabajadores arriesgaron sus vidas en las minas de carbón de la ciudad, y entonces las minas cerraron -- la última en 1986 -- hundiendo el área en penuria. La tasa de desempleo es de 14%, muy por encima del nivel nacional de 9,5%.

Las autoridades francesas dicen que quieren agradecerle a Lens por sus sacrificios. Al inaugurar el sitio de construcción, el ministro de cultura pidió a los presentes que observaran un momento de silencio por 42 mineros que murieron en un accidente en 1974.

El trabajo de los mineros "fue una forma de sacrificio del que toda Francia se benefició", señaló Mitterrand.

En el sitio de construcción -- una colina -- quedan pocos rastros de las antiguas minas. Los árboles han crecido, escondiendo la ciudad alrededor y creando un sorpresivo paisaje bucólico. Ex mineros con sus cascos y monos enteros asistieron a la inauguración.

"Esta región no tiene mucho, pero Lens tiene un equipo de fútbol y ahora el Louvre", dijo Lucien Laurent, de 72 años, quien comenzó a trabajar a los 14 en las minas.


http://www.lavibra.com/Article.aspx?articlepath=APNews\General-Entertainment_es\20091204\ESP-ART-NUEVO-LOUVRE.xml&cat=entertainment_es&subcat=&pageid=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario