miércoles, 30 de septiembre de 2009

Palencia: V encuentro Internacional de ICOM

Palencia acoge desde mañana el V Encuentro Internacional de ICOM-España para reflexionar sobre novedades museográficas

PALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS

Palencia será sede mañana del V congreso internacional de ICOM-España, en el que se reflexionará sobre las últimas novedades museográficas y que se celebrará en la capital palentina ante la consideración de "ejemplar" de la musealización realizada en la Villa Romana La Olmeda.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, hasta el próximo día 3 de octubre se dará cita en Palencia más de una decena de expertos que analizarán la actualidad de la museografía a través de la presentación de los proyectos museísticos que han desarrollado.

Entre los ponentes que acudirán se encuentran la directora del Museo Svalbard Museum de Noruega, Tora Hultgren (Premio Consejo de Europa 2008) - ; el director general de Bienes Arqueológicos del Museo di Baia de Italia, Stefano de Caro; el director del Museu da Ciencia de Coimbra (Portugal), Paulo Gama Mota; o la directora del Museo Colegio San Gregorio de Valladolid, María Bolaños.

El jefe de Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez; el director científico de La Olmeda, José Antonio Abásolo, y los arquitectos de la Villa Romana, García de Paredes y García Pedrosa, también participarán en el encuentro.

"Los autores comentarán cada uno de los proyectos museísticos, en la doble vertiente de concepto y realidad, para profundizar en cómo se han materializado las ideas de sus planes museísticos y de sus propuestas técnicas", destacaron las mismas fuentes.

Esta convocatoria anual, que está abierta tanto a los profesionales como a cualquier interesado, pretende reflexionar además sobre las últimas novedades museográficas.

EL ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y sus profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG) que mantiene una relación formal con Unesco y que tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Como ONG, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y del apoyo de varias instituciones. Los 24.000 miembros de ICOM de 150 países, participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través de Día Internacional del Museo, que se celebra cada 18 de mayo. Estas actividades están desarrolladas por los 117 Comités Nacionales y 30 Comités Internacionales.

El Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, y el jefe del servicio de Cultura de la Institución Provincial, Rafael Martínez, se reunían a principios del pasado mes de junio con el Presidente de ICOM España, Rafael Azuar Ruiz, y varios representantes de la organización, quienes les manifestaban su deseo de celebrar en Palencia el encuentro este año por la amable acogida y al patrocinio de la Diputación" y porque es ejemplar la musealización de la villa romana.


http://www.europapress.es/castilla-y-leon/palencia-00370/noticia-palencia-acoge-manana-encuentro-internacional-icom-espana-reflexionar-novedades-museograficas-20090930124659.html

martes, 29 de septiembre de 2009

Panamá: Seminario internacional de museología 3

Expertos buscan posicionar los estudios iberoamericanos de museología en el mundo

28 de Septiembre, 2009 - 18:48 —

Panamá, 28 sep (EFE).- Expertos de España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú buscan la manera de posicionar a nivel mundial los estudios de museología de los países iberoamericanos, según explicó a Efe el coordinador del primer seminario internacional de estudios en este campo que empezó hoy en Panamá.

"Si sabemos hacerlo bien y dar a conocer la existencia de nuestros cursos, seremos un mercado para el propio público hispanohablante y hasta, incluso, para estudiantes de otras áreas del mundo", aseguró el coordinador del Seminario y profesor de la Universidad de Zaragoza (España), Jesús Pedro Lorente.

Desde hoy hasta el próximo día 30 de septiembre, profesionales de Museología, Museografía y responsables en la gestión de museos participan en este seminario organizado por la embajada de España en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico.

Según Pedro Lorente, se está empezando a ver "el desarrollo de los estudios de museología en países latinoamericanos", lo que hace necesario "unificar la información sobre los cursos en español para divulgarla", así como potenciar la homogeneización y reconocimiento de los distintos títulos universitarios.

El coordinador aseguró que los principales retos que afrontan los museos de habla hispana son la necesidad de tener más relación con las universidades, contar con profesionales cualificados y financiación.

"Lo que reclamamos por parte de los Gobiernos no es un gasto, sino una inversión ya que los museos son también un recurso cultural, turístico que, bien explotado, puede ser fuente de nuevas riquezas y potencialidades", subrayó Pedro Lorente.

El consejero cultural de la embajada de España en Panamá, Miguel Moro, destacó a Efe que el seminario contribuirá a que "surjan conclusiones válidas que permitan que los estudios de carácter museístico en los países de habla hispana puedan competir en el ámbito internacional".

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/28/501287

Panamá: Seminario internacional de museología 2

Buscan posicionar estudios iberoamericanos de museología

Published by prensa.com :: Ultima Hora Panamá at 6:34 pm under Uncategorized

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Expertos de España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú buscan la manera de posicionar a nivel mundial los estudios de museología de los países iberoamericanos, según explicó a Acan-Efe el coordinador del primer Seminario Internacional de Estudios de Museología que empezó hoy en Panamá.

"Si sabemos hacerlo bien y dar a conocer la existencia de nuestros cursos, seremos un mercado para el propio público hispanohablante y hasta incluso para estudiantes de otras áreas del mundo", aseguró el coordinador del Seminario y profesor de la Universidad de Zaragoza (España), Jesús Pedro Lorente.

Desde hoy hasta el próximo día 30 de septiembre, profesionales de Museología, Museografía y responsables en la gestión de museos participan en este seminario organizado por la embajada de España en Panamá y el Museo del Canal Interoceánico.

Según Pedro Lorente, se está empezando a ver "el desarrollo de los estudios de museología en países latinoamericanos" lo que hace necesario "unificar la información sobre los cursos en español para divulgarla", así como potenciar la homogeneización y reconocimiento de los distintos títulos universitarios.

http://www.panamanewsbriefs.com/?p=114205

lunes, 28 de septiembre de 2009

Panamá: Seminario internacional de museología

Seminario internacional de museología se realizará en Panamá



HORA CERO.- Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2009, Panamá será sede del I Seminario Internacional de Estudios de Museología en los países de habla hispana.

El evento internacional es coordinado por Jesús Pedro Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza y organizado por la Embajada de España en colaboración con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

En el Museo del Canal Interoceánico de Panamá se celebrará el I Seminario Internacional de Estudios de Museología en países de habla hispana durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, cuyo objetivo es promover la formación e investigación universitaria en Museología.

Para ello, durante estos tres días visitarán Panamá, importantes profesionales:

Por Argentina:

* Prof. Tomás Ezequiel Bondone, Catedrático de Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes “José Figueroa Alcorta” y Profesor del programa “Educación y Museos” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Por Chile:

* Dra. Beatriz Espinosa, Presidenta ICOM LAC, Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Encargada de Proyectos Patrimoniales del Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

Por México:

* Dra. Gabriela Gil, Responsable del Master en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Por Perú:

* Dr. Luis Repetto Málaga, Presidente ICOM Perú y Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por Colombia:

* Dr. Diego Salcedo Hidalgo, Profesor Asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en las áreas de Historia del Arte y Museología.

Panamá, será la sede de este Primer Seminario Internacional, a la vez que país participante, a través de la ponencia presentada por la Directora del Museo del Canal y Presidenta de ICOM Capítulo de Panamá, la Dra. Ángeles Ramos Baquero, quien disertará sobre el caso del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, lo que permitirá un estudio comparativo con esta disciplina en otros países iberoamericanos.

Todos los ponentes estarán presentes en el encuentro con la prensa acompañados por S. E. Miguel Moro, Ministro Consejero y Encargado de Asuntos Culturales Embajada de España, el Coordinador del Seminario Jesús Pedro Lorente Lorente.

El objetivo de este evento no es tratar sobre un tema museológico, sino debatir en un seminario internacional, sobre la formación e investigación universitaria en Museología, en los países de habla hispana.

En pocos años se ha multiplicado la oferta de maestrías de especialización, postgrado y Tercer Ciclo en Museología a nivel universitario; pero, debido a la primacía internacional del inglés o a motivos de otro tipo, los más demandados son los de las universidades británicas, estadounidenses y canadienses y se impone una reflexión sobre la cuestión en el mundo iberoamericano con el fin de unificar criterios, consensuar soluciones y fijar pautas de actuación coordinada que permitan a las instituciones de los países participantes competir en el mercado museológico globalizado y dar a conocer las potencialidades de cada uno de los programas de estudios e investigaciones sobre Museología ofrecidos a hispanohablantes y llegar a acuerdos sobre contenidos para desarrollar una adecuada difusión de los mismos.

Las informaciones y conclusiones que deriven de este seminario serán publicadas en un número monográfico de la Revista de Museología, además de que puedan hacerse eco de las mismas desde el comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM) o del organismo correspondiente a Latinoamérica y Caribe.

Este seminario esta especialmente dirigido a profesionales de Museología y Museografía, responsables en la gestión de Museos, de Universidades y estudiantes de carreras afines.

http://horacero.com.pa/index.php/variedades/95-internacionales/14669-hora-cero.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Obama's Museums

Obama designa una comisión de estudio para crear el Museo Nacional del Estadounidense Latino

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente Barack Obama designó hoy a cinco nuevos miembros de una comisión que estudiará la posible creación de un Museo Nacional del Estadounidense Latino el cual, eventualmente, ocuparía un espacio en el Mall de Washington.

El Mall, un parque de dos kilómetros de largo y medio de ancho en el corazón de la capital estadounidense, alberga ya numerosos museos y monumentos, entre ellos, además del emblemático Obelisco en recuerdo a George Washington, el de Abraham Lincoln, el de los caídos en Vietnam y el de la II Guerra Mundial.

La Casa Blanca anunció que Obama ha designado como miembros de la comisión para el estudio de la creación de un posible museo latino a Emilio Estefan, Andrés W. López, Cindy Peña, Abigail M. Pollak y Cid Wilson.

Gilberto Cárdenas y José B. Fernández, miembros actuales de la comisión, seguirán siendo parte de la misma.

Cuando en 2005 se inauguró el Museo Nacional del Indio Americano las autoridades dijeron que no habría espacio para otro en el Mall donde se encuentran también el Museo de Historia Nacional, el Museo de Ciencias Naturales, el de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el del Aire y el Espacio, entre otros.

En el otro extremo del Mall se hallan los monumentos de la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial, la guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y estatuas a soldados, próceres y enfermeras militares, y el Monumento de Lincoln.

Sin embargo está en marcha, también, la construcción del Museo Nacional de Historia Afro Americana, para el cual se ha elegido el sitio, en el Mall, y próximo al obelisco que es el monumento al general George Washington, a pocas cuadras del Monumento de Jefferson.

El presidente Obama señaló hoy que otro museo "se dedicaría a rendir homenaje a la historia y los logros de los latinos en Estados Unidos".

"Es apropiado que, al celebrar el Mes de la Herencia Hispana, estas personas revitalicen los esfuerzos de esta comisión para reconocer los aportes de los latinos y las latinas a nuestro país", añadió Obama.

El 8 de mayo de 2008, el presidente George W. Bush promulgó la ley de la Comisión de Estudio para la Creación Potencial de un Museo Nacional del Estadounidense Latino.

La ley creó una comisión de 23 miembros, compuesta por personas nombradas por el Presidente y por personas nombradas por dirigentes de la Cámara de Representantes y el Senado, cuya tarea es el estudio durante un periodo de dos años la viabilidad y la formulación de planes para un nuevo museo nacional en la capital del país que se dedique a representar el arte, la historia y la cultura de la población latina de Estados Unidos.

El año pasado la Institución Smithsonian, que administra los museos en el Mall, decidió que renovará su sede central -un edificio victoriano conocido como "el Castillo" de ladrillo rojo- y que podría albergar el museo del estadounidense latino.

El presidente de la junta directiva de Smithsonian, Rogert Sant, indicó que ese edificio "es probablemente el único sitio en el Mall que podría ubicar un museo, porque existe el consenso de que ya hemos usado todas las opciones".

El cubano Estefan, galardonado con 19 premios Grammy, fue uno de los fundadores de Miami Sound Machine junto con su esposa Gloria Estefan.

El puertorriqueño López es fundador de una firma de abogados en San Juan, Puerto Rico, donde se dedica al derecho civil y comercial y ha ocupado varios cargos directivos en la Asociación Nacional Hispana de Colegio de Abogados.

Por su parte, Peña ha dedicado más de treinta años a los negocios y el servicio comunitario en Denver y su carrera de televisión abarca cuatro décadas, en las que pasó de ser practicante universitaria a gerente de una de las estaciones de televisión más exitosas del país, KUSA TV, propiedad de la cadena Gannett.

Pollak inició su carrera trabajando en el sector minero y petrolero de una firma de abogados de Perú y tras su graduación en Estados Unidos se dedicó al derecho laboral y de inmigración.

Wilson es miembro del directorio de LatinoJustice PRLDEF y el National Council of La Raza (NCLR). EFE

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gSiIdF2KdHJM7AdD445OsWcgQAAA



Museology revisited

Picture Show: Museology Revisited

When Richard Ross’s visual exploration of natural history museums, Museology, was published by Aperture in 1989, its hallmark was a series of photographs of museum dioramas depicting animals in built environments. These dioramas, generally set behind a wall of glass that divided the viewer from the object of his or her observation, were constructed so as to capture the essence of an animal within its natural setting. In recent years, however, when Ross returned to those museums, he found that some of the walls had literally been torn down, and the dioramas had been discarded in favor of starker, more open settings for the animals. The fauna, it seemed, had lost their flora.

Whether disappearance of environments and dioramas reflects a change in how we learn or evolving curator tastes is unclear, but the shift is both noteworthy and something of a shame. Though it has motivated Ross to take his camera back into museums. “In the future, the whole concept of textbook learning may change so drastically that the need for an individual diorama that captures a moment of space, time, and environment may not be there any more,” says Ross. “We’re not there yet, though. Right now, we’re in a transit, and the dioramas have distinctly changed.”

What follows is a selection of both original and new photographs.


American Museum of Natural History, New York, 1977.



American Museum of Natural History, New York, 1977.



Gorilla diorama, American Museum of Natural History, New York, 1977



Giraffes, Museum of Natural History, Paris, France, 1982



Museum of Natural History, Paris, France, 1982



Museum of Natural History, Paris, France, 1982



Museum of Natural History, Paris, France, 1982



Museum of Natural Sciences, La Plata, Argentina, 1984



British Museum of Natural History, London, England, 1985



Booths Bird Museum, Brighton, England, 1986



Rhino Field Museum, Chicago, Illinois, 1986



Africa exhibit, Smithsonian Museum of Natural History, Washington, D.C., 2009



Elephant, Smithsonian Museum of Natural History, Washington, D.C., 2009



Africa exhibit, Smithsonian Museum of Natural History, Washington, D.C., 2009



Hippopotamus, Smithsonian Museum of Natural History, Washington, D.C., 2009



Buffalo, Smithsonian Museum of Natural History, Washington, D.C., 2009



Are you a photographer with a project you would like to share with the GOOD community? Send a brief description and a few sample images (or a link) to photo [at] goodinc [dot] com, and we’ll take a look. If we like it, it might end up as one of our Picture Shows. We look forward to your submissions.

http://www.good.is/post/picture-show-museology-revisited/



martes, 22 de septiembre de 2009

UK Science and technology museums: possible conflict of interest

Head of UK science and technology museums sacked after investigation

Acting director of group including London's Science Museum dismissed for failing to declare a possible conflict of interest in a business deal

The acting director of some of Britain's leading science and technology museums has been sacked for failing to declare a perceived conflict of interest relating to a business deal.

Molly Jackson was dismissed from her post as head of the National Museum of Science and Industry (NMSI) following an investigation into a deal that would have seen the Science Museum in London stock clothing from a firm owned by a male friend.

The NMSI is a family of museums that includes the prestigious Science Museum in London, the National Railway Museum in York and the National Media Museum in Bradford. Together they attract four million visitors a year, including one and a half million children.

Although the transaction did not go ahead and Ms Jackson did not benefit financially, the governing board found she had made "a serious error of judgement" in failing to declare her friendship with the man. Jackson left her £120,000-a-year job on Monday after the two-month investigation concluded.

Lord Waldegrave, chairman of the NMSI, said: "In allowing a perceived conflict of interest to develop, she clearly fell short of the high standards expected of her.

"This is a great shame because until this Molly Jackson had done a very good job for NMSI."

A spokesperson for the Science Museum refused to identify the company involved in the deal or the value of the contract, but added: "There was no financial impropriety, but we would expect all members of staff to comply with the code of conduct, and that goes for all staff from the director down."

Jackson worked for the organisation for six years and was managing director of the group's trading arm. She was appointed acting director of the NMSI in March and was awaiting government approval to continue as full director of the organisation. The the NMSI is funded by the Department for Culture, Media and Sport.

Andrew Scott, who has been director of the National Railway Museum since 1994, takes over as acting director with immediate effect.

http://www.guardian.co.uk/science/2009/sep/22/head-science-museums-sacked



domingo, 20 de septiembre de 2009

Seminario Museos y museología en el siglo XXI > 3

En la Biblioteca Nacional
Continúa seminario de museología
Esta actividad, contó con la presencia de Pedro Calzadilla, director del Museo Nacional de Historia; Luis Galindo, director del proyecto del Museo Nacional de las Culturas y Casimira Monasterios, investigadora del Museo Nacional de Cultura.
Prensa Web RNV / Ministerio para la Cultura
18 Septiembre 2009, 10:07 AM


Continúa seminario Museos y museología en el siglo XXI. Venezuela, conocimiento y sociedad plural, este miércoles 16 de septiembre, en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de intercambiar experiencias que propicien una aproximación hacia lo que es el museo como espacio de poder, con el cual se puede construir una nueva perspectiva del mundo, a través de una visión integradora de las artes.

Esta actividad, contó con la presencia de Pedro Calzadilla, director del Museo Nacional de Historia; Luis Galindo, director del proyecto del Museo Nacional de las Culturas y Casimira Monasterios, investigadora del Museo Nacional de Cultura.

Calzadilla, destacó que "no hay tarea más importante que la de liberar la conciencia, para que el hombre pueda transformar su alrededor".

"Vincular al pueblo con la creación del nuevo museo implica exponer y dejar sobre la mesa todas aquellas cadenas que la burguesía ha colocado con el tiempo. Nuestro deber es accionar juntos, como un colectivo organizado en pro de la patria grande y soberana", sostuvo.

Por su parte, Luis Galindo, acotó que "es necesario que construyamos nuevas visiones, pero también nuevos valores que nos conduzcan hacia la igualdad de condiciones. Un Museo Bolivariano, no debe ser otro que aquel que interprete y proteja la naciente visión social".

"Hay que construir caminos viables, donde se representen las oportunidades que ofrece la Constitución Bolivariana de Venezuela y se reconozca la acción del Gobierno Nacional por democratizar los espacios", agregó.

Asimismo, Casimira Monasterios, añadió que "para elaborar un nuevo concepto del museo que queremos, es fundamental limpiarnos de la estructura racista que el imperio nos ha colocado, con el fin de dividir a la raza humana por colores, sexo y hasta creencias religiosas".

Finalmente, resaltó que "nuestro principal deber es renunciar a la basura mediática, a la visión esclava de la conquista, y los prejuicios inculcados por la sociedad, ya que si continuamos con ese esquema clásico burgués de no puedo porque soy negro no iremos a ningún lado, tenemos que amar nuestra cultura y a nosotros mismos".

El seminario Museos y museología en el siglo XXI. Venezuela, conocimiento y sociedad plural, concluirá el día 18 de septiembre, con reflexiones colectivas, debates e intercambios de ideas, que conduzcan a la consolidación de la actividad museística nacional.



http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=108280

jueves, 17 de septiembre de 2009

Seminario Museos y museología en el siglo XXI > 2

miércoles, 16 de septiembre de 2009 Continúa seminario de museología

El encuentro continúa este miércoles 16 de septiembre en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional.



Continúa seminario Museos y museología en el siglo XXI. Venezuela, conocimiento y sociedad plural, este miércoles 16 de septiembre, en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de intercambiar experiencias que propicien una aproximación hacia lo que es el museo como espacio de poder, con el cual se puede construir una nueva perspectiva del mundo, a través de una visión integradora de las artes.

Esta actividad, contó con la presencia de Pedro Calzadilla, director del Museo Nacional de Historia; Luis Galindo, director del proyecto del Museo Nacional de las Culturas y Casimira Monasterios, investigadora del Museo Nacional de Cultura.

Calzadilla, destacó que “no hay tarea más importante que la de liberar la conciencia, para que el hombre pueda transformar su alrededor”.

“Vincular al pueblo con la creación del nuevo museo implica exponer y dejar sobre la mesa todas aquellas cadenas que la burguesía ha colocado con el tiempo. Nuestro deber es accionar juntos, como un colectivo organizado en pro de la patria grande y soberana”, sostuvo.

Por su parte, Luis Galindo, acotó que “es necesario que construyamos nuevas visiones, pero también nuevos valores que nos conduzcan hacia la igualdad de condiciones. Un Museo Bolivariano, no debe ser otro que aquel que interprete y proteja la naciente visión social”

“Hay que construir caminos viables, donde se representen las oportunidades que ofrece la Constitución Bolivariana de Venezuela y se reconozca la acción del Gobierno Nacional por democratizar los espacios”, agregó.

Asimismo, Casimira Monasterios, añadió que “para elaborar un nuevo concepto del museo que queremos, es fundamental limpiarnos de la estructura racista que el imperio nos ha colocado, con el fin de dividir a la raza humana por colores, sexo y hasta creencias religiosas”.

Finalmente, resaltó que “nuestro principal deber es renunciar a la basura mediática, a la visión esclava de la conquista, y los prejuicios inculcados por la sociedad, ya que si continuamos con ese esquema clásico burgués de 'no puedo porque soy negro' no iremos a ningún lado, tenemos que amar nuestra cultura y a nosotros mismos”.

El seminario Museos y museología en el siglo XXI. Venezuela, conocimiento y sociedad plural, concluirá el día 18 de septiembre, con reflexiones colectivas, debates e intercambios de ideas, que conduzcan a la consolidación de la actividad museística nacional.

http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=8328&Itemid=1#

martes, 15 de septiembre de 2009

Darwin Center

Una crisálida de cristal para Darwin

Londres estrena un moderno centro dedicado al evolucionista para 2.500 visitantes diarios - El público podrá interactuar con 200 investigadores

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 15/09/2009

La segunda fase del llamado Centro Darwin, en los locales del Museo de Historia Natural de Londres, abrirá sus puertas desde hoy a 2.500 visitantes diarios que podrán interactuar no sólo con los instrumentos científicos y de comunicación puestos a su disposición, sino con los 200 científicos que tendrá su laboratorio en las nuevas instalaciones y que, si quieren y pueden, podrán dialogar con los visitantes.

El nuevo edificio es una espectacular estructura vertical con forma de capullo de gusano de seda de 60 metros de alto, 12 metros de ancho y paredes de 30 centímetros de grosor capaces de mantener en el interior del edificio una temperatura de 17 grados y una humedad relativa del 45%, consideradas condiciones ideales para el trabajo de los científicos. Diseñado por el despacho escandinavo de arquitectos C.F. Møller, con sede en Åarhus (Dinamarca), el edificio está cubierto por una inmensa urna de vidrio que lo une a las viejas instalaciones victorianas del museo, uno de los más característicos de los varios que se levantan en esa zona de Londres, en el selecto barrio de South Kensington.

La primera fase del Centro Darwin se inauguró en septiembre de 2002 y permitió conservar en alcohol un total de 22 millones de especímenes zoológicos. La segunda fase, adjudicada a C. F. Møller en 2001 tras convocarse un concurso internacional, ha costado 78 millones de libras (88,5 millones de euros), se ha construido en 25 meses y permite mantener 17 millones de ejemplares entomológicos y tres millones de muestras botánicas. Sus 16.000 metros cuadrados se distribuyen en ocho plantas que contienen unos 3,3 kilómetros de aparadores y pueden acomodar a 220 empleados y científicos visitantes.

El llamado Cocoon por su forma como la crisálida de muchos insectos, como el gusano de seda, contiene 40 instalaciones de alta tecnología para que los visitantes puedan interactuar con un mundo científico que hasta ahora trabajaba a espaldas del público. Podrán ver cómo viajan, cómo nombran nuevas especies, cómo preparan especímenes y organizan colecciones y cómo todo ese trabajo puede ser utilizado para estudiar problemas reales como pueden ser la malaria o el cambio climático.

Muchos laboratorios sólo están separados del público por gruesas paredes de vidrio y el visitante dispone de intercomunicadores con los que puede interpelar al científico sobre las tareas que está desarrollando en ese momento. Uno de los objetivos del museo es precisamente enseñar a los estudiantes cómo funciona la ciencia.

Aunque el Centro Darwin no está directamente relacionado con Charles Darwin, el director del proyecto, Paul Bowers, sostiene que la manera de trabajar del museo y la del célebre naturalista británico tienen grandes paralelismos: "Darwin observaba y coleccionaba y luego volvía y estudiaba. Ése sigue siendo el tipo de ciencia que hacemos aquí", asegura.

Los 2.500 visitantes que cada día recorran el centro podrán hacer lo mismo a pequeña escala: dispondrán de una tarjeta para personalizar su viaje a través del Cocoon con la que podrán coleccionar sus especímenes favoritos para después ampliar sus conocimientos a través de Internet y unirse después si lo desean a las discusiones con científicos del museo.

Dos de las principales atracciones para el público son el Estudio Attenborough -un moderno centro de comunicaciones con proyecciones diarias y espectáculos en directo- y el Muro del Cambio Climático, 12 metros de pantallas con proyecciones de películas y gráficos interactivos que muestran cómo el museo trabaja para facilitar la comprensión de ese fenómeno.

"Nunca hasta ahora había sido tan importante comprender la diversidad de la vida en la tierra y cómo está cambiando, si queremos afrontar muchos de los problemas que hoy afrontan los humanos", declaró ayer el naturalista sir David Attenborough en la ceremonia de inauguración oficial de las instalaciones.

"El Centro Darwin va a inspirar a la próxima generación de naturalistas y científicos a través de su combinación de conocimientos científicos, especímenes, diálogo público, películas y medios interactivos. Nos va a permitir a todos explorar las maravillas de nuestro mundo e investigar sus secretos", añadió sir David Attenborough.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crisalida/cristal/Darwin/elpepisoc/20090915elpepisoc_4/Tes


Seminario Museos y museología en el siglo XXI

Desde este lunes 14 de septiembre
Inicia seminario sobre museología


El Centro Nacional de Historia, a través del Museo Nacional de Historia (MNH), y el Museo Nacional de las Culturas (MNC), invitan al pueblo a participar en el seminario Museos y museología en el siglo XXI. Venezuela, conocimiento y sociedad plural.

La actividad iniciará este lunes 14 de septiembre, en la sala de Capacitación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final avenida Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, piso 2, de 8:30 am a 12:30 pm.

El objetivo del seminario, que finalizará el próximo viernes 18 de septiembre, es la aproximación a la museología, tanto en el museo como en espacios no convencionales, a través del análisis de algunas experiencias concretas realizadas dentro y fuera del país.

Se trata de un ejercicio colectivo de reflexión, debate e intercambio de ideas, comenzando por identificar paradigmas, métodos y procesos de la disciplinariedad museística que varían de acuerdo con los escenarios, las instituciones, los colectivos y las individualidades.

“Aspiramos durante este seminario compartir ideas en torno a las formas en que hoy acciona la museología en Venezuela en el campo de la interpretación y representación de nuestras culturas", indicó Luis Galindo, director del proyecto del Museo Nacional de las Culturas.

Galindo, quien participará como ponente principal, estará acompañado por Pedro Calzadilla, director del Museo Nacional de Historia; Enrique Nóbrega, director de los Museos Bolivarianos y Casimira Monasterios, del Museo Nacional de las Culturas.

Así como también: Rosa Pérez, del Museo de las Tradiciones Monseñor Jáuregui (estado Trujillo); Lisneida Nieto, del Agromuseo Las Delicias (estado Táchira), Adrián Monastérios, del Museo Lino Blanco (estado Miranda), Gilberto Rodríguez y Raúl Grioni, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

RNV

http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=35539

viernes, 11 de septiembre de 2009

Practical Museology Conference

MUSEUMS have a vital role to play in society despite the avid interest in digital technology, SA Museum Association president Beverly Thomas said yesterday.

Thomas was addressing guests at the Sama annual conference held at Pine Lodge near Cape Recife.

The four-day conference, themed “practical museology”. attracted academics and professionals from museums across the country.

Thomas said documenting history was important despite the interest in technology among youngsters. “Young people’s fascination with the real is far more important.”

Her colleague, heritage specialist Ishmael Mbhokodo, of Mogale City Museum, agreed: “What is more important is that people would like to see the real thing.”

This was the first annual Sama conference held in September – Heritage Month – said KwaZulu Natal museum services director Dolly Khumalo.

“Museums are the custodians of heritage of all nationalities and cultures,” Khumalo said. “They can be used as a reference for our future generations.”

Sephai Mnqolo, of the McGregor Museum in Kimberley, spoke on the way exhibitions engaged the public with history.

“Exhibitions have created a dialogue within our community.”

Historical exhibits played a critical role in South African society. They were created in such a way that visitors to the museum could understand the past.

Yet, he said, the age-old debate about the relevance of old ways of displaying national history – and in turn educating the public – arose as the idea was constantly evaluated in the profession due to the boom in technology and the growing interest in the sciences.

Smaller museums – which battle with the expense of keeping up with current trends in the digital age – were presented with new ways of managing their museums more cheaply.

Marvin Carstens, of Bayworld, addressed this issue while he presented fascinating ways in which museums could re-invent their image and appeal to modern visitors in a more interactive and cost-effective way.

“Find a link to the modern-day and make the experience more relevant,” he said.

He displayed the model of a great white shark that is on display at Bayworld.

He made it entirely out of silicon rubber that he purchased from his local hardware store. An old windscreen wiper motor was used to animate the shark’s jaw.