martes, 16 de febrero de 2010

Prevén que cascos de Haciendas sean museos

Andrea Dávila/ntrzacatecas.com

Lunes 15 de Febrero de 2010

Zacatecas, Zac.- El estado de Zacatecas cuenta con un gran número de ex haciendas, que por sí solas representan un atractivo turístico; no obstante, están desaprovechadas. Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementarán el Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios.

A través de un proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se obtuvieron recursos por un millón 270 mil pesos, para consolidar la prueba piloto en Trancoso, con lo que pretenden fomentar el desarrollo sustentable de la región y la preservación de los edificios.

Además, el plan de Diagnóstico y Puesta en Valor del Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios, incluye la creación de un catálogo de 25 de estos espacios más, que son susceptibles de rescatarse de esta forma, y también la generación de una propuesta de Ley de Conservación de Cascos Hacendarios de Zacatecas.

La responsable del proyecto, Laura Flores García, informó que este trabajo llevará tres años para su conclusión, pues no sólo se planea recuperar los espacios físicos de estas antiguas construcciones, sino preservar e impulsar las tradiciones de cada región y su calidad de vida, de forma amigable con el medio ambiente.

En ese tenor, se tienen contempladas otras acciones como la publicación del estudio que se realiza sobre la ex hacienda de Trancoso, que le falta un 25 por ciento para ser terminado; así como la exposición de una maqueta itinerante que de forma visual mostrará un estándar de cómo funciona un ecomuseo.

Flores García detalló que este miércoles comenzarán las actividades de este proyecto con una conferencia magistral y un taller sobre este tipo de rescate rural en el Cozcyt, que serán efectuados por el especialista Raúl Méndez, del Centro INAH de Nayarit.

Por otra parte, dentro de las propuestas para dar continuidad al proyecto de Diagnóstico y Puesta en Valor del Modelo de Ecomuseos en Cascos Hacendarios, se contemplan las regiones de Malpaso, Jerez, Tepetongo y Monte Escobedo, por las características de comunicación y preservación de las zona que presentan.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/02/15/preven-que-cascos-de-haciendas-sean-museos/