lunes, 25 de enero de 2010

Kóot, la primera revista de museología

Kóot, la primera revista de museología
» Por ahora, en El Salvador será la única publicación especializada en su género. El primer número será presentado por el Museo Universitario de Antropología de la Utec

Carola Cantó
Domingo, 24 de Enero de 2010
"La función cultural de los museos en San Salvador", "El Museo y su entorno" y "El arte plástico que no es elástico" son algunos de los temas que contendrá la revista de museología Kóot, del Museo Universitario de Antropología (MUA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

La publicación, que será lanzada en los próximos días (aún sin fecha definida), pretende divulgar no solo ideas y los últimos aconteceres de la museología, sino servir de lazo de unión y comunicación entre las personas vinculadas al mundo de los museos, a nivel nacional e internacional.

"La revista surge como una necesidad que tiene el país de hacer museos. Nos hemos dado cuenta que los encargados de museos o los que desean poner uno, lo están haciendo de manera empírica. No hay todavía una discusión y un planteamiento académico que fundamente el cómo un museo se puede concretizar", señaló el editor de la revista Kóot y director del MUA, Ramón Rivas.

Así mismo, aseguró que, a la larga, la museología resulta ser una ciencia, y es por eso que están buscando la forma de sistematizar todos aquellos acontecimientos que se han dado alrededor de estas instituciones, no solo en El Salvador, sino a nivel centroamericano.

"Queremos que la revista se convierta en un órgano académico, en donde se reflexione, pero que también las personas encuentren en ella un punto de referencia", indicó Rivas.

Según el director del MUA, Kóot pretende ser una ventana en donde los antropólogos, arqueólogos, historiadores o amantes de las letras puedan plasmar sus artículos. En este primer número se reúnen once artículos que representan las principales líneas desarrolladas en el ámbito museológico y antropológico, desarrollados por profesionales.

"Con el nacimiento de esta revista se tendrá una luz para entender los museos y contribuir al buen desarrollo de la ciencia en El Salvador", agregó el editor.

Kóot también incluye catálogos de las diferentes exposiciones del MUA y la pieza del mes.


http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6482&idArt=4456932



La huella de Lucrezia Crivelli
23 Enero 10 - Nueva York - Marta Torres

¿Es o no de Leonardo da Vinci? Desde hace 80 años se debate sobre la autoría de esta misteriosa pintura en la que se cree puede estar la huella del pintor. Después de muchos intentos, sus dueños la subastan el próximo día 29 en Nueva York

Qué secreto esconde «La belle ferronnière» de los Hahn? Quizá, sólo quizá, sea un cuadro pintado por Leonardo da Vinci. Quizá, sólo quizá, la mujer retratada sea Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. Quizá, sólo quizá, la mujer que se lo regaló a la pareja fuese una aristócrata francesa. Así empieza la historia de este cuadro a la que nadie le ha puesto punto y final, como si fuera un juego de intrigas y conspiraciones.

Las mismas que llevaron a su dueña, Andrée Hahn, una francesa casada con un estadounidense, a presentar, según se recoge en un artículo de «The New York Times» del 21 de noviembre de 1921, como prueba para demostrar su autoría la supuesta huella dactilar de un dedo pulgar de Leonardo da Vinci. La polémica sobre esta obra ha dado de sí largas discusiones académicas, pero también mundanas, acaparando portadas desde que el litigio llegó al Tribunal Supremo de Nueva York a finales de los 20, ya que el juicio se prolongó durante años.

El historiador de arte John Brewer, autor de «The American Leonardo», obra básica para comprender este enredo, reconoce que las pruebas científicas «son métodos muy buenos para demostrar que una obra no es de alguien». «Los primeros casos criminales en los que se utilizan las huellas dactilares como prueba se remontan a 1905. De todas formas, el que se encuentren las de alguien en la escena del crimen no le convierten en culpable», añade, y recuerda que es un ferviente defensor del «ojo» para autentificar cuadros, junto con documentación y certificados.

El comisario jefe de Pintura del J. Paul Getty Museum de California, Scott Schaefer, que examinó el cuadro el pasado año a petición de su actual propietaria, la hija de los Hahn, Jacqueline, reconoce que «no tengo ni idea de quién ha pintado esta obra, pero la calidad es mucho más alta de lo que esperaba. No es una copia, sino una interpretación del que hay en el Louvre. Nadie que vea los dos cuadros juntos puede confundirlos», destaca el experto.

Noticia bomba

Cuando una joven pareja de recién casados llamados Harry y Andrée Hahn llegó, en 1919, a Kansas City, establecieron un negocio de venta de coches, pero estaban obsesionados con vender un cuadro. La madrina de Andrée, Louise de Montaut, les había regalado para su boda un Leonardo da Vinci, «La belle ferronnière». Los dos jóvenes no eran grandes expertos en arte, pero sí sabían lo suficiente como para estar seguros de que podían sacar un buen dinero.

Haciendo caso a algunos coleccionistas, Harry recurrió a la oficina de unos famosos marchantes de arte, la de los hermanos Duveen de Nueva York. Tras notificarle por carta la joya que tenían en su poder, éstos le respondieron rutinariamente pidiéndole documentación que demostrase que la pintura era auténtica.

Sus intentos de venta no funcionaron en Nueva York y probaron suerte en el Medioeste. Los Hahn conocieron a Conrad Hug, un comerciante alemán de arte que había emigrado a Omaha (Nebraska), que tenía grandes ambiciones para Kansas City. Fue él el que se puso en contacto con el Instituto de Arte de Kansas, una escuela con una pequeña colección. El precio acordado de la venta ha sido materia de discusión, pero Hug recordaba que se habló aproximadamente de 225.000 dólares.

Todo cambió cuando Joseph Duveen recibió una llamada de teléfono a la una de la madrugada de un periodista de «New York World» para preguntarle por la obra. Casi dormido, Duveen, que no había visto el cuadro, le dijo que era falso. Entonces, los Hahn decidieron demandarle por 500.000 dólares por boicotear una venta que, según ellos, estaba prácticamente cerrada.

Ahí empezó la batalla: la pareja se vio envuelta en un juicio de gran impacto mediático alimentado por todos los expertos que había llamado Duveen para declarar en su contra. Todos ellos estaban más preocupados por su reputación y por cómo este cuadro de Leonardo podía afectar al mercado del arte que por hallar la verdad, algo que se está repitiendo estos días, desde que se anunció su subasta.

Los Hahn defendieron que «La belle ferronnière» era de Leonardo y la pieza del Louvre era una copia. Duveen no sólo se jugaba su reputación. Si perdía, debía pagar a los Hahn la cifra de medio millón de dólares. Durante los años siguientes, el cuadro viajó sin parar para ser examinado. Nueva York, París, Londres, Los Ángeles, Kansas... Incluso llegó hasta el Louvre y la National Gallery. El juicio recibió amplia cobertura en «The New York Times», que siempre escribió a favor de Duveen.

Durante los años que se prolongó el proceso, ambas partes sufrieron diferentes reveses. Incluso un testigo declaró que el Instituto de Arte de Kansas nunca cerró la venta. Un portavoz del mismo centro ha declarado a este periódico que «no tenemos ningún tipo de información sobre este cuadro en nuestros archivos».

«La razón de la controversia tiene que ver con la fama del artista. Para mucha gente, Leonardo es ese maestro con quien se compara a todos los demás. Por eso, traer un nuevo o desconocido cuadro al canon de trabajos existentes siempre conllevará gran controversia», confiesa Scott Schaefer, del Getty Museum.

Una conclusión imposible
En 1929, el juez emplazó al jurado en fallar en contra de Duveen si estaban convencidos de que la pieza había sido pintada por Leonardo. Pero, después de catorce horas de deliberación, reconocieron que eran incapaces de llegar a una conclusión. Duveen solicitó que se sobreseyese el caso, pero el juez estableció que habían suficientes pruebas para alcanzar un veredicto. En la primavera de 1930, Duveen cerró un acuerdo con los Hahn, a los que compensó con 60.000 dólares. Judicialmente era, por lo tanto, un Leonardo.

El próximo 28 de enero, más de ochenta años después, parece que por fin se va a vender este cuadro. Sotheby’s lo ha incluido en su subasta de Viejos Maestros. Según se puede leer en su catálogo, atribuye la obra a «un estudioso de Leonardo da Vinci» y la data «probablemente antes de 1750», aunque en sus notas de prensa también alimenta la especulación al admitir que «se cree que puede ser de Leonardo o de uno de sus pupilos». En cambio, George Watcher, experto en Pintura Antigua de Sotheby’s, destaca a LA RAZÓN de forma tajante que «no es un cuadro de Leonardo, aunque es de gran calidad. Yo diría que es del siglo XVII o del XVIII. Pero, quien quiera que fuese su autor sin duda era un pintor muy bueno».

Su estimación se ha establecido entre 300.000 y 500.000 dólares. Pero, de nuevo, los expertos han vuelto al juego de misterios e intrigas con la especulación de que «quizá», como siempre en todo lo que rodea a este cuadro, podría alcanzar una cifra muy superior a la estimación más alta de la casa de subastas.

http://www.larazon.es/noticia/4074-la-huella-de-lucrezia-crivelli


Un Picasso dañado en el Metropolitan de Nueva York

14:41h | lainformacion.com

Una mujer que impartía una clase de arte en el ‘Metropolitan Museum of Art’ de Nueva York dañó el pasado viernes un cuadro del pintor español Pablo Picasso.

La caída accidental de una profesora neoyorkina produjo un desgarro de unos 15 cm en la esquina baja derecha del cuadro pintando entre 1904 y 1905. El Museo, en un comunicado de prensa ha asegurado que el daño es reparable y que el lienzo estará a punto para la exposición que comenzará el 27 de abril. En ésta se expondrán 250 cuadros que el 'Metropolitan Museum of Art' tiene del pintor.

El lienzo que representa a un actor pertenece al período rosa del artista malagueño. Se trata de un cuadro especialmente grande (180cm por 120cm) y el museo ha asegurado sin embargo que el daño no ha afectado “al punto focal de la composición”. Podrá ser reparado a tiempo para la exposición que en la que la obra estará incluida y que llegará hasta el 1 de agosto.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/un-picasso-danado-en-el-metropolitan-de-nueva-york_nmZlThhZDrC7jbWXE2mHg5/

viernes, 22 de enero de 2010

Irán amenaza al Museo Británico por aplazar el préstamo del cilindro de Ciro

Londres, 21 ene (EFE).- El Gobierno iraní ha amenazado con cortar las relaciones culturales con el Museo Británico después de que éste aplazara el prometido préstamo a Teherán de una importante pieza arqueológica procedente de la antigua Persia: el llamado Cilindro de Ciro.

El Museo Británico había prometido prestar ese artefacto a Irán después de que varios museos iraníes cediesen a su vez varias piezas importantes para la exposición que esa institución cultural británica dedicó el año pasado al Shah Abbas, el histórico emperador persa.

El préstamo debía haberse realizado este mes, pero el descubrimiento en un cajón del museo de dos pequeños fragmentos de una tableta de barro con inscripciones, que podrían aclarar ciertos aspectos relacionados con el cilindro del rey Ciro el Grande ha motivado su aplazamiento, informa hoy el diario Financial Times.

El museo afirma ahora que el cilindro debe permanecer en Londres para ayudar a los expertos a descifrar el significado de esas inscripciones, lo que no ha sentado bien al Gobierno de Teherán.

Según la agencia semi-oficial de ese país Fars, el vicepresidente iraní Hamidd Baqael, que está al frente del patrimonio cultural, amenazó con "cortar las relaciones culturales con el museo" si "se ve que éste "se ha limitado a buscar excusas" para no prestar a Irán el Cilindro de Ciro.

Los iraníes sospechan que el retraso puede deberse sobre todo a la agitación popular tras las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, que ha dejado varios muertos y ha llevado a miles de detenciones.

Teherán ha acusado reiteradamente a Londres de injerencia en los asuntos internos iraníes y de tomar partido por el movimiento opositor al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El Museo Británico insiste, sin embargo, en que se hará el préstamo: "La proyectada exposición del Cilindro de Ciro en el Museo Nacional de Teherán parece ser el lugar ideal donde presentar los fragmentos ahora descubiertos junto al propio cilindro", dijo el museo en un comunicado.

Sin embargo, añadió que esos textos deben ser "estudiados propiamente en Londres", para lo cual ha invitado también a expertos iraníes a un seminario internacional.

El Cilindro de Ciro ha sido descrito como la "primera declaración de derechos humanos" de la humanidad. Fue redactado en la escritura cuneiforme babilonia tras la conquista de Babilonia Ciro el Grande el año 539 antes de Cristo.http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gf2-VXraw403R8wUF6HJBhImM0eQ

lunes, 18 de enero de 2010

Cinco mil setecientos veintitres museos

Pamuk se inspira en el Museu Marès para su museo turco
El Nobel turco inaugura hoy el ciclo ´Pensar el futuro´ en el CCCB
JOSEP MASSOT - Barcelona - 18/01/2010

Kemal, el protagonista de la última novela de Orhan Pamuk, El Museo de la Inocencia (Mondadori), se dedica a visitar compulsivamente pequeños museos de todo el mundo: "5.723", fanfarronea literalmente. Le atraen aquellos en los que el visitante puede oír el eco de sus propios pasos y visita el de Ava Gardner en Smithfield, los de Medicina Tradicional en China, Édith Piaf en París o los de Proust, Nabokov y Dostoyevski... Y en Barcelona, el doble real de Kemal, Orhan Pamuk, que esta tarde da una conferencia en el CCCB, ha visitado la Sagrada Família ("me gustan los templos inacabados"), el Museu d´Història de la Ciutat y espera regresar hoy a su favorito, el Museu Marès (en obras), que le "ha inspirado el Museo de la Inocencia", el museo que prepara en una estrecha calle del distrito Cukurcuma de Estambul. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100118/53872746987.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100118/53872746987.html


sábado, 16 de enero de 2010

Outstanding professionals to head cultural bodies: PM

January 16th, 2010 - 3:56 pm ICT by IANS

martes, 5 de enero de 2010

Museos en Chechenia


Photo
Por Amie Ferris-Rotman

URUS-MARTAN, Rusia (Reuters) - Usando un gorro peludo de lana blanca y una barba de características similares, el fundador de un museo Adam Satuyev dijo que Chechenia está viviendo una reactivación cultural tras décadas de guerra.

En una torre de observación de arcilla del siglo XVIII y portando un rifle de 100 años de antigüedad, Satuyev dijo que su inauguración el año pasado de "Donde-Yurt", el único museo etnográfico del Chechenia, tuvo gran éxito en un país devastado por dos guerras, pero que ahora está en reconstrucción.

"Después de las guerras y todos los horrores que atravesamos, es importante preservar nuestra herencia cultural, de la cual nos sentimos muy orgullosos, ahora que finalmente hemos alcanzado la paz", dijo a Reuters el policía retirado de 52 años.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, quien luchó contra los rusos en la primera guerra separatista pero que luego cambió de bando, calificó al museo como un "tesoro nacional", ofreciendo millón de rublos (33.314 dólares) para su mantenimiento y exigiendo más museos sobre el legado cultural de la región.

Mostrando una colección de jarros de 400 años y acordeones antiguos, Satuyev señaló: "Los chechenos ahora saben lo que es un museo, ellos no tenían ni idea hace 10 años, porque no teníamos nada".

Satuyev pasó años reuniendo más de 2.000 objetos de toda Chechenia, desde bayonetas usadas en batallas hasta pinturas de instrumentos de cuerdas, para el museo al aire libre en el pueblo de Urus-Martan, 24 kilómetros al suroeste de la capital de Grozny.

Después de dos sangrientas guerras separatistas con Moscú desde mediados de la década de 1990, Chechenia ahora descansa sobre una delicada paz. Kadyrov es considerado por el Kremlin como el principal responsable de la reconstrucción de la república durante los últimos dos años.

Usando un fondo que Kadyrov estableció en honor de su padre y predecesor Akhmad, quien fue asesinado en un ataque con bomba en el 2004, las autoridades chechenas inauguraron el jueves otros dos museos en nombre de los escritores rusos del siglo XIX León Tolstoy y Mikhail Lermontov.

Ambos escribieron acerca de sus aventuras en Chechenia, describiendo con cariño a su belleza natural, sus mujeres seductoras y su violenta cultura de espadas.

(Reporte de Amie Ferris-Rotman. Editado en español por Juana Casas)

Letrero de Auschwitz

21/12/2009
La policía polaca recuperó el letrero de Auschwitz
Policía polaca y uno de los detenidos por el robo
Fue encontrado anoche, en mano de cinco personas y cortado en tres pedazos. El letrero, que se ubica en la puerta del ex campo de concentración con el lema "El Trabajo Libera", había desaparecido hace cuatro días.
La policía de Polonia lo localizó en manos de cinco personas que oscilan entre los 20 y 30 años de edad, cuando el letrero trágicamente emblemático de Auschwitz estaba cortado en tres pedazos.

El letrero "El Trabajo Libera" del portón de Auschwitz, fue arrancado en la madrugada del viernes pasado, por desconocidos que aprovecharon los diez minutos que el lugar queda desguarnecido, por el cambio de cuidadores. La policía polaca y las autoridades del museo que funciona en lo que fuera el mayor Campo de la Muerte durante el Holocausto, comprendieron la magnitud del vandálico robo y desplegaron todas sus capacidades, recurriendo incluso a la colaboración de la INTERPOL y ofreciendo una recompensa de 40 mil dólares, a quien diera pistas concretas para dar con el letrero emblemático, y estas diligencias tuvieron éxito anoche.

Al mediodía, la Jefatura de la Policía Polaca en Cracovia, informó que los autores son delincuentes comunes con fuertes antecedentes policiales, y que el robo del letrero en Auschwitz lo realizaron por móviles delictivos, probablemente respondiendo a un encargue comercial de un coleccionista morboso que aún no fue localizado.
El gobierno polaco confirmó que expertos en preservación de museos determinarán como se puede restaurar el letrero de Auschwitz.


Tzví Neumann desde Jerusalem para Radio Jai

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=46532

lunes, 4 de enero de 2010

Masters in History of Art and Museology in Abu Dhabi

24 December 2009
Paris-Sorbonne University and Agence France-Muséums have joined their efforts to offer a Master degree in "History of Art and Museum Studies" in the framework of Paris-Sorbonne University Abu Dhabi (PSUAD) and The Louvre museum Abu Dhabi. The program scopes History of Art, Archeology and Museum Studies.

Georges Molinié, President of Paris-Sorbonne University and President of PSUAD Board of Management; Henri Loyrette, Chairman-director of the Musée du Louvre and chairs the Board of Scientific Directors of Agence France-Muséums; and Marc Ladreit de Lacharrière major sponsor of the Louvre, chairs the Board of Directors of Agence France-Muséums have released the statement of the opening of this thriving master program indicating that the academic committee of the program will be L'Ecole de Louvre and the Study and Research Department (U.F.R.) of Art and Archaeology at Paris-Sorbonne University. The program is to be taught at the new campus of PSUAD in Al Reem Island, Abu Dhabi.

These two institutions - being partners for the first time for launching this academically exceptional project- possess experience and expertise respectively: The scientific brilliance backed by prestigious scientific research centers; and recognized expertise in the science of museums organization and the strong ties it enjoys with the major French museums and public art collections.

- Ends -

© Press Release 2009

from Paris-Sorbonne University Abu Dhabi
http://www.zawya.com/Story.cfm/sidZAWYA20091224090210/Masters%20in%20History%20of%20Art%20and%20Museology%20in%20Abu%20Dhabi

New Museums XI

¿Habrá un nuevo Guggenheim en Urdaibai?

E-mail Imprimir

El pasado 16 de diciembre se presentó al Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York el resultado de los estudios preliminares del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai. Los miembros de la fundación neoyorquina acogieron positivamente estos análisis y recomendaron el paso a la siguiente fase de estudios relacionados con el proyecto. Sin embargo, éste no acaba de convencer al Ejecutivo vasco y a numerosos colectivos ecologistas y ciudadanos que temen el impacto que pueda tener en un territorio catalogado como Reserva de la Biosfera.

El emplazamiento elegido está situado aproximadamente a 40 km de Bilbao. Apartada del Océano, al abrigo del Golfo de Vizcaya, Urdaibai se halla enclavada en plena vertiente atlántica del País Vasco. La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario. En ellos perdura una completa representación de los ambientes típicos de la cornisa cantábrica. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi, albergando especies de indudable valor naturalístico.

La portavoz del Gobierno de Vitoria, Idoia Mendia, ha asegurado que "no queremos hipotecar todo el presupuesto de Cultura con un único proyecto y para toda la legislatura, evidentemente, y abogamos por un debate sereno sobre diferentes propuestas que puede hacerse fuera del ámbito de la Fundación Guggenheim Bilbao", concluyó. Se estima que el proyecto exigiría una inversión de unos 200 millones de euros y un presupuesto anual de mantenimiento de otros 6,8 millones.

Los estatutos de esta fundación establecen que cualquier decisión del comité ejecutivo requiere una mayoría de votos a favor y entre esos apoyos debe incluirse necesariamente los dos socios principales: el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, en manos del PNV, que sí apoya el proyecto.

Debate sereno

"El Gobierno -explicó Mendia- no tiene intención de vetar en absoluto nada. Nosotros hemos expresado con claridad que no queremos ni polémicas ni vetos y que queremos un debate sereno sobre qué infraestructura cultural necesita Urdaibai para su revitalización socioeconómica sin poner en riesgo la calificación de Reserva de la Biosfera".

En la reunión del Patronato neoyorquino, las conclusiones de estos análisis, incluyendo el programa de necesidades arquitectónicas preparado por Cooper, Robertson & Partners, fueron presentadas por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo; el director de Solomon R. Guggenheim Museum & Foundation, Richard Armstrong; el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; y David van der Leer, curator de arquitectura y diseño del Solomon R. Guggenheim Museum.

En la primera fase de estudios preliminares del proyecto, desarrollada a lo largo de 2009, se identificaron y estudiado cuestiones como el modelo conceptual o contenido previsto, aspectos legales, urbanísticos, medioambientales y geológicos sobre la parcela seleccionada, el programa de necesidades arquitectónicas para el edificio, la audiencia potencial y el impacto económico, tanto del período de la construcción como del funcionamiento del nuevo museo. Entre los siguientes pasos para el proyecto de Urdaibai estaría el proceso de selección del diseño, que se desarrollaría a lo largo de 2010.

No a un edificio icónico

Durante la primera fase de estudios preliminares se establecieron los objetivos del proyecto con la colaboración de un panel internacional de artistas, arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, curators y críticos, que se reunieron en varias ocasiones durante la primavera y verano de 2009.

Sus ideas fueron la base para, según informa el museo, "configurar la visión de una experiencia museística ecológica e innovadora que funcione como contrapunto conceptual al Museo Guggenheim Bilbao". En este sentido, desde Bilbao se insiste en que "no se pretende crear otro edificio icónico sino una experiencia en un paisaje icónico que dé lugar a un nuevo modelo de plena integración de arquitectura, entorno y arte".

“En línea con el compromiso estratégico de la Fundación Guggenheim de tener una perspectiva internacional sólida que sea, al tiempo, inspiradora y transformadora, creemos que el proyecto de Urdaibai supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables”, afirmó Richard Armstrong, director del Museo y la Fundación Guggenheim.

Nueva experiencia museística

Por su parte, Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao, explicó que “con la ampliación en Urdaibai el museo no sólo desea ampliar su espacio expositivo sino desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y desarrollar una nueva experiencia museística basada en la fusión de arte, naturaleza y entorno a través de iniciativas novedosas y creativas. Queremos seguir avanzando, y por ello, no queremos repetir el modelo de Bilbao, sino que se trata de replicar su ambición, de buscar, a través del cambio y la innovación, un nuevo paradigma cultural para la próxima década tan singular como lo fuera el de este museo cuando fue concebido hace casi veinte años”.

En palabras de la conservadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, Nancy Spector, “a través de la fusión de arte, naturaleza y educación, el proyecto de Urdaibai buscará iniciativas culturales diversas, relacionadas con el proceso, más que con el resultado. Artistas y pensadores serán invitados a residir en el emplazamiento durante diferentes períodos de tiempo, generando un centro de experimentación y de intercambio de ideas en constante cambio, y con una especial atención por lo local y por el paisaje. El Guggenheim Urdaibai fomentará la interacción con otras disciplinas y creará una plataforma catalizadora de inspiración, diálogo y acción”.

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3585:ihabra-un-nuevo-guggenheim-en-urdaibai&catid=104:museos&Itemid=397

Fantomas

Un museo de Marsella 'pierde' un 'degás'

Los trabajadores del centro descubren la desaparición de uno de sus cuadros, valorado en 800.000 euros y prestado por el Museo de Orsay

AGENCIAS - Marsella - 31/12/2009+

Les choristes, un pequeño pero valioso cuadro del genio del impresionismo francés Edgar Degas (1834-1917), se ha esfumado literalmente del Museo Cantini de Marsella, al sureste de Francia, donde se exponía desde el pasado mes de octubre, según han descubierto hoy los propios empleados de la pinacoteca, cuando han abierto sus puertas a las diez de la mañana. Por extraño que parezca, no se sabe de momento si ha sido robado, si quedó olvidado en algún almacén o alguien lo tomó prestado para su salón, porque no hay ninguna puerta forzada ni saltaron las alarmas.

"Está valorado en 800.000 euros, no en 30 millones de euros" como difundieron inicialmente los medios franceses, pues no se trata de un cuadro célebre de Degas, según ha precisado la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), que gestiona el museo marsellés. De hecho, ni siquiera aparecen bailarinas. Las mismas fuentes se han referido a la obra desaparecida como "un pequeño pastel", en referencia a la técnica con la que se pintó. "Por el momento no hay más información. La investigación continúa", se ha limitado a declarar la RMN, que en un principio no quiso difundir el nombre de la obra desaparecida porque primero se quería avisar al museo prestamista, el Orsay.

Tres hipótesis

El fiscal general de la República, Jacques Dallest, sí que confirmó desde un principio que el cuadro, un pastel de 32 por 27 centímetros, es Las coristas, también llamado Las figurantes, pintado en 1877. Según la web Artehistoria, el propio Degas explicó que representa una escena de la ópera Don Juan. Es su única imagen de ópera en la que no aparecen bailarinas. La iluminación teatral y la disposición de los personajes son, según esta página, los dos puntos fundamentales del conjunto, en el que dominan los tonos naranjas y rojos. Expuesto en la muestra impresionista de 1877, en la que Degas se presentaba como el más feroz de los realistas, recibió muy duras críticas.

"Es una obra de un valor inestimable", ha declarado un empleado del museo, donde no se explican lo sucedido. Para aumentar la dosis de misterio, la emisora France Info, citando a fuentes judiciales, ha indicado que "no parece haber huellas de delito". "Parece que el cuadro hubiera desaparecido por la noche antes de la apertura del museo", ha subrayado Dallest. "No hay daños a simple vista", ha añadido, para aventurar tres hipótesis: "Un visitante, un intruso o un cómplice interno".

El cuadro era un préstamo del Museo de Orsay de París, especializado en el arte del siglo XIX, propietario del valioso fondo impresionista del antiguo Jeu de Paume. La obra desaparecida formaba parte de la exposición De la scène au tableau (De la escena al cuadro), abierta el 6 de octubre en el Museo Cantini, en pleno centro de Marsella, y que debe cerrar sus puertas el día 3 de enero. Entre otras telas, la exhibición reunía una veintena de obras del maestro francés, particularmente celebrado por los pasteles en los que captó el mundo delicado y bello del ballet de finales del siglo XIX. La brigada de represión del bandidaje de la Policía Judicial investiga el caso, por encargo de la Fiscalía de Marsella, precisan las mismas fuentes judiciales.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/museo/Marsella/pierde/degas/elpepucul/20091231elpepucul_1/Tes